miércoles, 16 de diciembre de 2009

MELODÍA



Los orígenes de la música proviene de las antiguas civilizaciones, entre ellas la civilización griega.


DEFINICIÓN

melodía.

(Del lat. melodĭa, y este del gr. μελῳδία).


1. f. Dulzura y suavidad de la voz o del sonido de un instrumento musical.

2. f. Mús. Composición en que se desarrolla una idea musical, simple o compuesta, con independencia de su acompañamiento, en oposición a armonía, combinación de sonidos simultáneos diferentes, pero acordes.

3. f. Mús. Cualidad del canto por la cual agrada al oído.

4. f. Mús. Parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

La palabra melodía esta compuesta por la palabra griega μελῳδία ας ἡ que significa canto, melodía y con influencia de μéλος εος [ους ] τó que significa frase musical, poesía lírica música o canto y también del verbo ἀείδω cantar.

CURIOSIDADES



Los antiguos griegos tomaron sus ideas musicales de las civilizaciones mesopotamicas y egipcias. La música en Grecia era ademas la poesía y la danza.
La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto y existían muchas leyes y reglas que regían la música como las diferentes escalas que formaban modos que han dado lugar a nuestros tonos actuales.

Un acontecimiento importante en la cultura musical de la Grecia clásica era la competición que se celebraba en Atenas. Cada distrito formaba un coro y cantaba un dynyramb, una especie de himno que se interpretaba en ceremonias religiosas y ocasiones especiales. Todo ello iba acompañado de danzas. Pero la música estaba presente también en el teatro.

La mayoría de los instrumentos de cuerda usados por los griegos provenían de Oriente Medio. Los más usados eran el arpa, o la lira, a la que llamaban khitara o gran lira y una flauta de doble caña llamada aulos.


Pagina web sobre la música clásica en la antigua Grecia.

http://sites.google.com/site/musicaymitologiaclasica/home

1 comentario:

  1. Fusilado de
    http://www.gratisweb.com/departamentomusica/antiguedad.htm

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.