miércoles, 16 de diciembre de 2009

IDEOLOGÍA



A lo largo de la historia han surgido multitud de Ideologías a partir de un lider como el Liberalismo, el Marxismo, Nazismo, el Fascismo, etc. Todas ellas con una idea de pensamiento principal que calaba en la sociedad propia de la época de cada una.


DEFINICIÓN

ideología.

(Del gr. ἰδέα, idea, y -logía).


1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

La palabra ideología esta compuesta de la palabra griega ιδεας ας ἡ aspecto, apariencia, forma, forma instintiva y la palabra λόγος ου ὁ que significa palabras, razón, pensamiento.


CURIOSIDADES

En la sociedad griega muchos de los filósofos como Sócrates,Platón y Aristoteles, eran quien planteaban la forma de pensar de los ciudadanos.
Independientemente de esto la religión en la que se basaban, regida por dioses, les hacia ver la vida como consecuencia de diversos acontecimientos producidos por esos dioses poderosos capaces de decidir la vida de las personas. Los mitos en los que los protagonistas eran estos dioses eran los ejemplos que la sociedad tomaba para ver a sus dioses como algo terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.