martes, 15 de diciembre de 2009

DRAGÓN




Escuchando esta canción de Amaral, incluida en su quinto disco de estudio “Gato negro, Dragón rojo”, me surgió la curiosidad del origen de las palabras de su titulo gato descubrí que era de origen latino y dragón vi que tenia un origen griego. Visto esto me decidí a incluirla.

DEFINICIÓN

dragón.

(Del lat. draco, -ōnis, y este del gr. δράκων).


1. m. Animal fabuloso al que se atribuye forma de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad.

2. m. Reptil del orden de los Saurios, caracterizado por las expansiones de su piel, que forma a los lados del abdomen una especie de alas, o mejor paracaídas, que ayudan a los saltos del animal. Vive ordinariamente subido a los árboles de Filipinas y de la zona tropical del continente asiático, y no pasa de 20 cm de longitud total, de los que 12 corresponden a la cola, relativamente larga y delgada.

3. m. Planta perenne de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erguidos de seis a ocho decímetros de altura, lampiños en la parte inferior y vellosos en la superior, hojas carnosas, lanceoladas, algo obtusas las inferiores, flores de hermosos colores, encarnados o amarillos, en espigas terminales, de corola formada por un tubo dividido en cinco lacinias irregulares y cerrado con una especie de tapadera de distinto color que el tubo, fruto capsular y semillas negruzcas, elipsoidales y algo arrugadas. Se cultiva en los jardines.

4. m. Mancha o tela blanca, opaca, que se forma a veces en las niñas de los ojos de los caballos y otros cuadrúpedos.

5. m. En los hornos de reverbero, abertura y canal inclinado por donde se cargan y ceban aquellos con más metal, mientras están encendidos.

6. m. Embarcación de vela de nueve metros de eslora como máximo, usada en competiciones deportivas.

7. m. Soldado que hacía el servicio alternativamente a pie o a caballo.

8. m. El Salv. torogoz (‖ pájaro).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


ETIMOLOGÍA

El sustantivo dragón proviene de forma simple de la palabra δράκων οντος ὁ (dragón, serpiente).


CURIOSIDADES

Para los Griegos antiguos, los dragones eran criaturas de la tierra, oscuras, guardianes del submundo, que debían ser eliminadas heroicamente.

El dragón griego de agua más conocido es la Lernaean Hydra (o Hidra): dicha bestia tenía varias cabezas y el poder curativo de regenerar cada cabeza que se le cortaba.



Otro dragón griego era Landon, quien fue vencido por Heracles en el jardín de Hesperides. Este era un dragón de cien cabezas que guardaba el jardín. Se describe a la bestia como el hijo de Phorcys; o de Typhon y Echidna.

Python (o Pitón) era la sabia serpiente oracular de Delphi, quien curiosamente, nunca fue asociado directamente como dragón por los Griegos. Python era el hijo de Gaia; aunque El Himno Homérico para Apolo, se lo describe como el hijo de Hera. Apolo finalmente lo mata para recrear su propio Oráculo.

Debido a disputas de poder, Zeus ordena a Apolo a purificarse, y le obliga a instituir los Juegos Pythianos como penitencia de su acto. Desde entonces, las sacerdotisas de Delphi para recordar a su héroe Python, se hicieron llamar Pitonisas.

1 comentario:

  1. Fusilado de
    http://www.luiscordero.com/articulos/tag/criaturas-antiguas-de-la-tierra/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.