martes, 8 de diciembre de 2009

COLUMPIO


foto de un columpio tomada por Alba Lorenzo en uno de los parques de Madrid












Columpio:

1.-Cuerda fuerte atada en alto por sus dos extremos, para que se siente alguna persona en el seno que forma en el medio, asiéndose con las manos en los dos ramales, y pueda mecerse por impulso propio o ajeno. También los hay compuestos de uno o varios asientos pendientes de una armazón de hierro o madera.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


columpio proviene del griego κολυμβν, "columpiar". segun la D.R.A.E. la forma leonesa y de algunos lugares de América es "columbiar". Existe también "columbarse" = "zambullirse" Dde ahi que se haya propuesto del griego κολψμβαν.




CURIOSIDADES:
Griegos y romanos practicaban este juego. De Grecia pasó a Italia.

El columpio está unido a los ritos religiosos, era una ceremonia mediante la cual se liberaban a las almas del purgatorio

Los brahamanes, creían que cuanto más alto subiesen al columpiarse, más alto crecería el arroz, pues la ceremonia se describe como un festival de la recolección.

El columpio era practicado por los letones de Rusia con la intención declarada de influir en el crecimiento de las mieses. Entre la Pascua de Resurrección y el día de San Juan, se dice que todos los rústicos letones dedicaban sus horas de ocio a columpiarse diligentemente; cuanto más se elevaban por los aires, más alto crecería el lino en dicha estación.

se encuentran adivinanzas, una de ellas es

Tengo cadenas sin ser preso,
si me empujas, voy y vengo;
en los jardines y parques,
muchos niños entretengo



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.